Banner
Historia de Radio Gandia
NACE UNA EMISORA EN GANDIA

 

 

Un pionero de la radiodifusión en Gandía:
José Maylin  con su emisora EP-19.

Las primeras experiencias de radiodifusión en Gandía están claramente ligadas a José Maylin que desde muy joven se aficionó a las emisiones radiofónicas. Ya en 1929 con un elemental transmisor instalado en su casa y que él llamó EP-19 Radio Gandía, se complacía en organizar con sus amigos amenas serenatas que eran escuchadas por familiares y amigos con un receptor de galena. La misma prensa local se hacía eco de ello

Estas transmisiones, aunque con carácter esporádico, revelan el auge que poco a poco iba adquiriendo el fenómeno radiofónico. Además la Emisora Particular 19 Radio Gandía de Maylin puso de manifiesto la gran posibilidad de la radio como medio difusor de las proezas artísticas del mundo entero.

Pero el hecho clave, que supuso la instalación de una estación en Gandía con emisiones radiofónicas regulares, fue la promulgación del derecho de Diciembre de 1932 por el cual el Estado reconocía la libre iniciativa de empresas españolas para fundar emisoras con derecho a la transmisión de publicidad.

Grabado del primer equipo
emisor Phillips montado
por Salvador  Miquel.

De inmediato, Enrique Peralta, acogiéndose a las normas dictadas por el derecho y animado por Salvador Miquel, radioaficionado fundador de Radio Onteniente se decidió a montar una emisora, siendo como era representante de la empresa radio eléctrica Phillips

A finales de junio de 1933 lograba y quedaba instalada la antena en mismo campanario de Colegiata, empezando enseguida los ajustes de antena y modulación. Poco después el transmisor de 250 vatios en 1.390 Khz comenzaba a transmitir en régimen de pruebas.

El 8 de diciembre de 1933 terminaban las prueba y comenzaban las emisiones regulares "transcurrido el plazo para comprobar la eficacia de las emisiones, con resultado satisfactorio, se autoriza el funcionamiento de la emisora de radiodifusión EAJ-23 por tiempo indefinido" A partir de ese momento ya se podía radiar 10 minutos de publicidad por cada hora de emisión con un 20% de los ingresos para el estado y también quedaba sujeta a la inspección e intervención de D. Casimiro Rufino, Jefe de Telégrafos de Gandía para la emisión de los programas diarios y extraordinarios.
 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 20
Copyright Radio Gandia S.A.: 2011