Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Lunes, 20 de Marzo de 2017 10:14


 

La playa al margen derecho del Riu Vaca es de Xeraco 

Los 600 metros que reclaman Gandia y Xeraco son finalmente de este último municipio según el Instituto Cartográfico Valenciano que añade que el río se ha movido hacia el norte en los últimos años

Imagen de Google Maps de la desembocadura del Riu Vaca. 
 

Los 600 metros del margen derecho del Ríu Vaca son de Xeraco. El Instituto Cartográfico Valenciano lo tiene claro. El río Vaca se ha movido 600 metros al norte y por tanto esta zona que se disputan Xeraco y Gandia pertenece al término municipal de Xeraco.


Se lo adelantaba la semana pasada Radio Gandia SER, el gobierno de Xeraco ha instalado unos paneles informativos en los que podemos leer que la zona pertenece a su término municipal. Gandia reaccionaba y escuchábamos al portavoz del gobierno, José Manuel Prieto diciendo que es término de Gandia tras consultar con el topógrafo municipal. Pues bien, el río se ha movido 600 metros al norte, por lo que la otra margen del Vaca, la que linda con la playa de l’Auir es de Xeraco, así al menos lo ha asegurado en declaraciones a Radio Gandia SER, Xavier Navarro, director del Instituto Cartográfico Valenciano.
 

 

Xavier Navarro ha señalado que los últimos datos que tienen son de 1905 y que lógicamente nuestra orografía y los elementos que determinaban los límites han cambiado, como el caso de los ríos. No solo ha ocurrido entre Gandia y Xeraco por lo que prevén elaborar un proyecto para resolver este mismo conflicto que según ha señalado Navarro ocurre en muchos otros municipios de la Comunitat Valenciana.
 

 

[ Xavier Navarro, director Instituto Cartográfico Valenciano ]

 
 [ Otras noticias de SER ]     

 

 
Kiko port

Copyright Radio Gandia S.A.: 2011