Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Lunes, 11 de Septiembre de 2017 11:18


 

En 2019 los campos de 17 municipios de la Safor se regarán ya solo por goteo 

Es una previsión de la Comunidad de Regantes del Riu Alcoi que prevé un gran ahorro de agua y menos costes para el agricultor 

Imagen del Assut de Carròs en la comarca de la Safor.  Foto: Redacción.
 

La Comunidad de Regantes del Riu d’Alcoi prevé que en 2019 todos sus miembros ya rieguen a goteo. La razón, según el presidente en funciones, Gaspar Pérez, no solo responde al gran ahorro de agua sino también a la disminución de costes porque con el goteo también se abona.

 

Gaspar Pérez ha explicado que de 24.000 hanegadas pertenecientes a la Comunitat de Regantes del Riu d’Alcoi, tan solo se han abandonado alrededor de 1.000 en los últimos 5 años, y asegura, que de esos recientemente se habrán recuperado algunos.

 

Gaspar Pérez durante la entrevista con Puri Naya

 

La previsión es que en menos de dos años todos los comuneros ya rieguen por medio del sistema de goteo porque todavía hay 10.000 hanegadas en las que no se utiliza. La inversión de la Comunidad de regantes fue de 14 millones de euros y poco a poco se va amortizando esta cifra y se van recuperando las cuentas de la entidad.
 
Los campos de 17 poblaciones de la comarca se riegan con el agua que llega desde el pantano de Beniarrés, que financiaron los comuneros en la década de los 50. Respecto al caudal ecológico, el presidente de la Comunitat de Regantes asegura que derivan lo que marca la Confederación Hidrográfica del Xúquer que son 100 litros por segundo, aunque reconoce que a veces es mucho mayor si existen lluvias puntuales o situaciones determinadas.

 

 

[ Gaspar Pérez, presidente de la Comunitat de Regantes  ]

 
 [ Otras noticias de SER ]     

 

 

Copyright Radio Gandia S.A.: 2011