Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 10:17


 

La gran cantidad de cañas en el río Serpis impide que baje más caudal

Es la principal conclusión de un estudio que ha realizado el CDR la Safor que apunta a que hay que eliminar esta especie invasora

El río Serpis a su paso por Almoines rodeado de cañas. Foto: Redacción.
 

El caudal del río Serpis aumentará si se eliminan las cañas y se restaura. Así lo dice el informe elaborado por ingenieros de La Canya Estudis y cuyo resultado se presentaba en el CDR La Safor de Beniarjó.

 


 

Según este informe, cada cañar requiere un estudio individualizado y sectorizado; el periodo óptimo para eliminar las cañas es después de las riadas; y si se eliminan y se restaura el río, aumentará el caudal del agua.


La caña es una planta exótica invasora y por tanto, ha de eliminarse porque desplaza la vegetación nativa, aumenta el riesgo de incendios y hace que se reduzcan los recursos hídricos. Además, no está protegida, pero sí debe estar regulada para evitar su propagación.


En el caso de Beniarjó, y según este estudio, las cañas consumen el 1,8% del agua del río Serpis y después de una fuerte avenida se reduce un 33% la superficie de cañaverales, momento idóneo, por tanto, para actuar.


El trabajo explica que para eliminar la caña hay 4 métodos: químicos, físicos, mecánicos y con la competencia de especies nativas. En febrero se hará una práctica de eliminación de los cañares.

 

 

 


 
 
 
 [ Otras noticias de SER ]     

 

 

Copyright Radio Gandia S.A.: 2011