Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 11:39


 

El Ayuntamiento de Gandia en "riesgo de quiebra" según un informe económico de AIREF 

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal incluye a Gandia entre las 9 ciudades de más de 20.000 habitantes en esta delicada situación

Imagen de archivo del Ajuntament de Gandia. Foto: Redacción.
 

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) señala en su último informe que el Ayuntamiento de Gandia, junto a otros 8 consistorios españoles de más de 20.000 habitantes, está “en riesgo de quiebra”. Añade que Gandia tiene “un problema estructural y agudo de sostenibilidad de sus finanzas”. 
 

Según el mismo informe, y en el caso concreto de Gandia, “la media de la ratio de deuda sobre ingresos corrientes en el ayuntamiento es del 381%, más de 8 veces superior a la de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma y 5 veces superior a la de su grupo de población. El 67% de su deuda corresponde a mecanismos de financiación del Estado. Su remanente de tesorería medio, siempre negativo, supone un -54% de los ingresos corrientes”.


El mismo informe también indica que en el año 2016 se ha reducido considerablemente ese remanente hasta el -13%. El pago a proveedores del último ejercicio liquidado es 331 días, aunque en septiembre 2017 se reduce ligeramente hasta los 282 días, en el mes de octubre 35 días y en noviembre 27 días.


Tras conocer este informe, el grupo municipal del PP ha emitido un comunicado en el que, según el edil popular Guillermo Barber, “de nuevo un organismo independiente vuelve a informar que Gandia va mal económicamente y que Diana Morant está dilapidando el dinero de los ciudadanos”.
 

La valoración de este informe también ha llegado de la mano del coordinador general de Economía y Hacienda, Salvadro Gregori, quien hace una lectura diferente. Según Gregori, el informe corrobora dos aspectos fundamentales del estado económico de la ciudad: por una parte, el documento certifica que “la situación heredada en 2015 era de caos absoluto fruto de las locuras económicas del PP”, según indica el socialista, y por otro lado, que “la situación económica actual se está solucionando de una manera significativa en los años 2016 y 2017".


Otro aspecto que ha destacado Gregori es que el informe apunta a que en 2018 se entrará en la normalidad absoluta y prueba de ello, dice, “es que los proveedores que el PP dejó de pagar, ya están cobrando”. Finalmente, el coordinador de Economía asegura que Gandia ha comenzado su
recuperación a partir de este 2017 gracias a la actuación del actual ejecutivo. 

 

 

 

[ Guillermo Barber, concejal PP  ]


Salvador Gregori, coordinador Hacienda  ]
 
 

 [ Otras noticias de SER ]     

 

 

Copyright Radio Gandia S.A.: 2011