Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Jueves, 21 de Diciembre de 2017 11:41


 

Acaba un otoño cálido y seco en que en algunas zonas de la Safor ha llovido un 83% menos de lo habitual 

El 2017 es un año extremadamente cálido y muy seco según la AEMET que acaba de hacer el balance climático

Lluvia débil en el último día de este otoño. Foto: Redacción.
 

Lluvia débil en este jueves 21 de diciembre en que empieza el invierno, exactamente a las 17 horas 28 minutos de esta tarde. Decimos adiós a un otoño que nos deja muchos titulares en el aspecto climático. Dejamos atrás 3 meses “cálidos y muy secos”.

 

Así si nos fijamos una estación meteorológica de referencia en la Safor como es la ciudad de Oliva encontramos que las temperaturas máximas han estado entorno a los 24º, un grado por encina de la media normal, y las mínimas han sido de 13º, un grado por debajo de lo habitual.

 

Cabe destacar que septiembre y noviembre han sido muy cálidos con picos de temperaturas frías y no ha sido hasta el mes de diciembre cuando ha predominado el ambiente frío. Recordemos que en Barx llegaron a registrar hasta 3 grados bajo cero a principios de este mes.


Por lo que respecta a las precipitaciones han sido más que escasas, en Oliva este otoño se han recogido 52 litros por metros cuadrado de lluvia cuando la media normal se sitúa en 313 litros por metro cuadrado, esto significa que ha llovido un 83% menos de lo habitual.

Son datos de la Agencia Estatal de Meteorología que ha hecho ya el balance climático de este 2017 y que concluye que ha sido “extremadamente cálido” y añade que es el tercero más caluroso de los últimos 75 años. También apuntan que los últimos 4 años están siendo, de forma consecutiva, los más cálidos en la Comunitat Valenciana desde que se tienen registros.

El adjetivo de año “muy seco” también destaca en su informe. Ha llovido un 28% menos que el año anterior. La mayor parte de la lluvia recogida en la comarca de la Safor fue gracias a los temporales de enero y marzo, ya que el resto del año las lluvias han sido escasas.

 

Barx es la localidad donde más lluvia se ha recogido con una cifra de 695 l/m2, seguida de Oliva con 555 l/m2 y de Tavernes con 439 l/m2.

 

Otro apunte significativo es que en Barx y Benifairó ha llovido prácticamente la mitad que en el 2016. El año pasado en Barx se llegaron a los 1.178 l/m2 y este año 483 l/m2 menos. En el caso de Benifairó se ha pasado de 804 l/m2 a 439 l/m2 lo que supone 365 l/m2 menos de lluvia.


Otros registros a destacar es que se han superado los 440 l/m2 en Bellreguard y Gandia y por debajo de los 400 l/m2 en Xeraco, Xeresa y Miramar.

 


 
 
 [ Otras noticias de SER ]     

 

 
Copyright Radio Gandia S.A.: 2011