Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Jueves, 11 de Enero de 2018 11:32


 

Se cumplen 58 años de la nevada histórica en Gandia y la Safor 

El fotógrafo Pedro Laporta inmortalizó la ciudad y la playa de Gandia  bajo los efectos de la nevada más importante de los últimos 100 años 

Playa de Gandia cubierta de nieve en 1960. Foto: Pedro Laporta IMAB de Gandia 
 

Jueves 11 de enero, tal día como hoy hace 58 años se vivían horas excepcionales en la comarca de la Safor. La vida se paralizaba por la nevada histórica de 1960 que cubría de blanco la ciudad de Gandia y dejaba estampas tan inusuales como esta del Paseo de las Germanías. 

 

 

De blanco también se fotografió la plaza Rei en Jaume con el Cine Goya al fondo y con los árboles de cubiertos de nieve. Fueron unas 8 horas de temporal en la Safor y también en todo el litoral hasta la ciudad de Valencia.   

 

 

Nevó tanto y tantas horas que la nieve también cuajó a primera línea de mar. Así se contempla en la imagen del Hotel Bayren, que era el único edificio de la playa en ese momento,  rodeado de nieve y al fondo a su derecha la montaña de Cullera totalmente blanca. 

 

 

En otra de las imágenes para el recuerdo se puede ver la nieve en el puerto de Gandia. 

 

 

Todas estas imágenes fueron inmortalizadas por el fotógrafo Pedro Laporta y se conservan en el IMAB, Institut Municipal d’Arxius i Biblioteques de Gandia. La Safor quedó congelada y los cultivos arruinados por la que está considerada la nevada más importante del siglo XX y también de lo que llevamos del XXI. 

 

Por cierto en este día para el recuerdo cabe destacar que en la comarca de La Safor estamos en alerta amarilla por fuerte viento. De momento ya se han registrado rachas de más de 74 kilómetros por hora en Daimús y 71 km/h en la zona de la Goleta de Tavernes. En Xeresa y Xeraco el viento ha superado los 67 km/h y a más de 56 km/h ha soplado en Barx, Ador, La Font y Piles.
 


 
 
 [ Otras noticias de SER ]     

 

 

Copyright Radio Gandia S.A.: 2011