Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Martes, 23 de Enero de 2018 11:55


 

Los vecinos de Palma deciden si quieren ser "de Gandia" o "de la Safor" 

El gobierno municipal ha empezado a repartir el documento de la consulta entre los mayores de 18 años y todos los empadronados en la localidad 

Imagen de la localidad de la actual  Plama de Gandia. Foto: Google Maps. 
 

El gobierno municipal de Palma de Gandia ha empezado, en este martes 23 de enero, a repartir a los vecinos el documento mediante el cual, las personas mayores de 18 años y empadronadas en esta localidad, podrán decidir si quieren que este municipio pase a denominarse Palma de la Safor.

 

La alcaldesa de Palma de Gandia, Trini Miñana, ha señalado que, para realizar esta consulta, el consistorio se ha basado en un informe elaborado por el historiador Abel Soler en el que queda reflejado que fue a partir de 1878 cuando la administración central impuso, de forma arbitraria, el nombre de “Palma de Gandía”, por el hecho de que la localidad se encontraba dentro del partido judicial de Gandia.

 

Esta imposición, según señala el ejecutivo local, ha generado numerosas confusiones con la propia ciudad de Gandia, el Grau de Gandia o El Real de Gandia y ha dado a entender, en muchas ocasiones, que Palma era una pedanía o un barrio de la capital de la Safor.


En el documento, que el consistorio ha empezado a repartir entre los vecinos, se explica también que hace unos años, l’Acadèmia Valenciana de la Llengua normalizó los nombres de prácticamente todos los municipios valencianos pero, en el caso de Palma de Gandia, mantuvo el acento castellano en la “i”, por lo que sigue pendiente de regularizar.

 

Con todos estos argumentos en la mano, la alcaldesa ha invitado a la ciudadanía a que se pronuncie sobre si quiere que el municipio pase a denominarse Palma de la Safor, un nombre que considera acorde con la realidad geográfica del municipio y el hecho comarcal.

 

La primera edil de Palma ha señalado a Radio Gandia SER que la consulta será vinculante siempre y cuando la participación sea representativa, en torno a un 40 o un 50%. Según los datos del censo, están llamadas a participar en esta encuesta unas 1.500 personas, que disponen de un mes para poder pronunciarse. El gobierno avanza que lo que proponga el ayuntamiento será aprobado oficialmente por el gobierno valenciano.

 

 

[ Trini Miñana, alcaldesa de Palma de Gandia]

 
 [ Otras noticias de SER ]     

 

 
Copyright Radio Gandia S.A.: 2011