Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Jueves, 22 de Febrero de 2018 10:26


 

La desembocadura del río Vaca en Xeraco recupera su estado natural tras 25 años  

El Ayuntamiento de Xeraco ha iniciado la retirada de sedimentos del río Vaca para permitir un mejor drenaje de los campos de cultivo situados en la zona de marjal

Desembocadura del Riu Vaca en el término de Xeraco. Foto: Redacción.
 

Después de años solicitando ante el Ministerio una actuación en la desembocadura del río Vaca, para extraer arena y así solucionar el problema agrícola que causan los sedimentos acumulados, el Ayuntamiento de Xeraco ha obtenido la autorización de la Demarcación de Costas para la ejecución de estos trabajos, que se están desarrollando desde hace una semana. La desembocadura del río Vaca recuperará su estado natural de 1992, hace ya 25 años.  

 

La arena retirada del cauce se está depositando en la misma playa de Xeraco, lo que está dejando a esta franja de litoral en un estado envidiable para otras muchas playas de la Safor que padecen la regresión de su costa.


El objetivo de Xeraco es realizar una actuación inmediata que mantenga la salida del río libre de sedimentos, responsables últimos de las inundaciones que se están produciendo en los campos de cultivo de la zona del marjal, al impedir que se drene el agua hacia el mar.


La concejala de Urbanismo, la nacionalista Jacinta Rubio, ha indicado que la desembocadura del Vaca es un área muy protegida, rica en aportaciones de sedimentos, y que en ningún caso pueden permitir que la Demarcación de Costas envíe sus camiones a través de esta zona para llevarse después la arena para un eventual trasvase.

 

Al problema agrícola causado por estos sedimentos, explica la titular de Urbanismo que hay que sumar el de las infraestructuras pluviales de Xeraco, que tienen el río Vaca como destino de sus redes de evacuación. Por lo visto, estas instalaciones están sometidas a costosas operaciones de mantenimiento ocasionadas por el retorno de aguas a los depósitos, que se producen por el nivel elevado del río al no poder desembocar en el mar.

 

Además de todos estos problemas, cabe destacar que también los caminos agrícolas se estaban inundando en ocasiones, lo que generaba problemas de acceso. Una de las situaciones más graves en este sentido ocurrió el año pasado, cuando uno de los principales caminos quedaba cerrado al tráfico durante 14 semanas.

 


 

[ Jacinta Rubio, concejal de Urbanismo Xeraco, sobre las obras   ]

Jacinta Rubio, concejal de Urbanismo Xeraco, sobre las inundaciones   ]
 
 

 [ Otras noticias de SER ]     

 

 
Copyright Radio Gandia S.A.: 2011