Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Lunes, 16 de Abril de 2018 09:11


 

La rotulación de señales de tráfico de Bellreguard llega a la Abogacía del Estado

Ante la negativa de los responsables municipales a rotularlas también en castellano la Delegación del Gobierno traslada el asunto a la Abogacía

Àlex Ruiz con el cartel de la campaña de promición del valenciano. Foto: Redacción.
 

Se ha sobrepasado con creces el mes que le había concedido la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana a los responsables políticos del Ayuntamiento de Bellreguard para que ordenaran la rotulación de las señales de tráfico del municipio, al menos, en castellano. Sin embargo, este cambio no se ha llevado a cabo, dado que consideran desde el Consistorio que les asisten unos derechos preferentes por lo que se refiere a la oficialidad de la lengua valenciana.


Ante esta negativa, la Delegación del Gobierno ha echado balones fuera y ha trasladado la causa a la Abogacía del Estado, que será la que estudiará ahora si los hechos son constitutivos de delito y si cabe presentar un contencioso contra el Consistorio. También cabe la posibilidad de que este asunto se archive y quede “olvidado” en algún cajón.


Recordemos que este tema surge a raíz de la demanda presentada por un ciudadano, que reclamaba la retirada de una multa de tráfico arguyendo que la señal que prohibía estacionar en Bellreguard se encontraba solo en valenciano, y que no entendía lo que quería decir.
 

El primer edil de Bellreguard, Àlex Ruiz,  justifica la decisión de mantener su postura en el hecho de que consideran que la Ley les asiste a través de la Constitución Española, y los derechos que reconoce; así como el Estatuto de Autonomía, donde se asume el carácter cooficial del valenciano. Por si fuera poco, argumenta Ruiz, el mismo Ayuntamiento de Bellreguard recoge en su reglamento municipal, desde el año 1992, el uso preferencial del valenciano sobre otros idiomas, por lo que respecta a las comunicaciones derivadas de la Administración local.
 


 

[ Àlex Ruiz, alcalde de Bellreguard (I)
 ]


Àlex Ruiz, alcalde de Bellreguard (II) ]
 
 

 [ Otras noticias de SER ]     

 

 
Copyright Radio Gandia S.A.: 2011