Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Lunes, 16 de Abril de 2018 09:20


 

Els Moros i Cristians d'Oliva barajan suspender el uso de pólvora en el acto de la Diana de forma definitiva

De esta forma esperan poder solucionar los problemas derivados del reparto de este material 

Imagen de archivo de Moros i Cristians d'Oliva. Foto: Redacción.
 

El acuerdo anunciado entre la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y las entidades festeras de Moros y Cristianos para el reparto de la pólvora que se usa en estos festejos, no aporta ninguna solución a la Federació de Moros i Cristians d’Oliva.


Su presidente, Sergio Bañuls, ha explicado a Radio Gandia SER que los Moros y Cristianos de Oliva utilizan pólvora en tres actos de su programación: la Diana, que se celebra en viernes; el Desembarco, que tiene lugar en sábado y por último, la Reconquista el domingo. El problema radica, según Bañuls, en que la empresa distribuidora de pólvora, única en España, no trabaja los fines de semana y, por otro lado, la actual legislación no permite que los festeros acumulen más de dos kilos de pólvora por casa.


Ello implica que, si hacen uso de la misma durante los actos del viernes y el sábado, para la reconquista del domingo deberían hacer acopio de más pólvora en la pirotecnia Borredà de Rafelcofer, hasta donde deberían trasladarse en sus propios vehículos, que no pueden transportar más de tres kilos por coche. Todo este proceso se hace prácticamente inviable en plenas fiestas, y por eso, ya hay sobre la mesa una propuesta para modificar el actual reglamento y prescindir de la pólvora en el acto de la Diana del viernes.
 

Esta propuesta, según ha señalado Bañuls, se votará en la asamblea convocada el próximo sábado, 21 de abril. El presidente de la Federació de Moros i Cristians d’Oliva considera que la idea saldrá adelante, pese a las reticencias de algunos festeros. A su juicio, sin embargo, se evitarán muchos problemas burocráticos.
 

 

[ Sergio Bañuls, Federació Moros i Cristians Oliva (I)   ]

Sergio Bañuls, Federació Moros i Cristians Oliva (II)   ]
 
 

 [ Otras noticias de SER ]     

 

 
Copyright Radio Gandia S.A.: 2011