Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Lunes, 09 de Julio de 2018 09:45


 

Primera picadura de Carabela Portuguesa en la Safor a un bañista en la playa de Oliva 

El hombre de 38 años tiene marcados en la piel los tentáculos de este peligroso animal marino con el que se encontró mientras se bañaba en Oliva 

Foto: Redacción.
 

Desde que se inició la pre alerta en las playas del litoral valenciano se había observado la presencia de dos únicos ejemplares muertos en la playa de Oliva hasta el viernes 6 de julio. Sin embargo, tal y como han conocido estos servicios informativos, el sábado, 7 de julio, se producía una picadura de Carabela Portuguesa, esta vez, dentro del agua y con el ejemplar vivo, en la playa de Oliva. Así es la primera vez que un bañista resulta herido en la costa de la comarca de la Safor a pesar que ya se han avistado hasta 8 ejemplares en nuestras costas: 3 en Tavernes, 2 en Gandia, 2 en Oliva y una Xeraco. 

 

La concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Oliva, Inma Ibiza, ha explicado que el afectado fue un hombre de 38 años mientras se bañaba en la playa Rabdells. Cruz Roja actuó de inmediato y el hombre fue trasladado al centro de salud, donde fue tratado y donde constataron que tenía marcados en la piel los tentáculos de este animal marino con apariencia de falsa medusa. 

 

El departamento de Playas del Ayuntamiento de Oliva, dirigido por Mireia Morera, ha puesto en marcha, tal y como ya ha hecho el consistorio gandiense, el protocolo de actuación en caso de detección de ejemplares de Carabelas Portuguesas.

  

 

Así, se izará la bandera roja y la blanca con el dibujo de la medusa y se cerrará de forma temporal la zona de playa donde haya aparecido la medusa hasta comprobar que no existe ningún ejemplar dentro del agua. Recordamos que el Mediterráneo no es el hábitat más adecuado para este tipo de medusa por lo que cuando llega a nuestras costas, está moribunda. Aún así, el veneno de sus tentáculos es muy doloroso y urticante aunque la medusa esté muerta en la arena.


 




[ Imma Ibiza, concejal Salud Pública Oliva  ]

 
 [ Otras noticias de SER ]     

 

 
Copyright Radio Gandia S.A.: 2011