Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Viernes, 10 de Agosto de 2018 09:23


 

Comienzan a regresar a sus viviendas las personas evacuadas en la Ermita y La Drova

El Ayuntamiento de Gandia ha habilitado 3 puntos de atención para informar a los afectados por el incendio

Foto: Àlex Oltra
 

El incendio de la Safor y la Vall d´Albaida que se iniciaba el lunes por la tarde en la localidad de Lluxent, quedaba estabilizado en la jornada de ayer.

 

Las previsiones más optimistas son de que el fuego se declare controlado en esta jornada, dadas las condiciones meteorológicas tan favorables: bajada sustancial de las temperaturas y previsión de lluvias en la zona.


La última estimación de la Generalitat es de 3270 hectáreas quemadas. Es el incendio más importante registrado en lo que llevamos de año en España.

 

Según confirmaba ayer la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el término municipal de Gandia ya no hay focos de fuego activo y los vecinos que fueron evacuados en la zona de la Ermita en Marxuquera han podido regresar a sus casas. No obstante, todo el operativo de brigadistas y de la Unidad Militar de Emergencia ha continuado, y continúa trabajando en la zona, razón por la cual, DE MOMENTO, no se va a permitir el acceso a vecinos de las urbanizaciones de Montepino, Montesol y Las Cumbres.


Eso sí, recordamos que los desalojados de La Ermita podrán acceder a este espacio por la rotonda del Camí Pinet, pero la Guardia Civil continuará cortando el acceso al resto de urbanizaciones de Marxuquera Alta. También se permitirá el paso a los residentes de Barx y La Drova que deseen acceder a sus viviendas, pero únicamente por la carretera que parte de Simat, dado que sigue cortada la CV-675 entre Gandia y Barx.

 

El fuego se da pues por “estabilizado”, y aunque en principio sólo podrían acceder a la zona afectada por las llamas, los técnicos que van a evaluar los daños de las casas, ayer por la tarde un centenar de vecinos que fueron desalojados de las urbanizaciones Montepino, Montesol y Las Cumbres, podían visitar por primera vez sus viviendas, de manera excepcional y controlada, para conocer su estado y recoger enseres necesarios, como medicamentos o ropa.

 

 

  Foto:Àlex Oltra

 

Este primer contacto con sus hogares lo realizaban acompañados por un miembro de la Policía Local, una psicóloga de Cruz Roja y un arquitecto, en el marco de una operativa iniciada por el Ayuntamiento con la autorización del Punto de Mando Avanzado del Centro de Cooperación Operativo de Emergencias Locales.

 

Desde esta mañana y hasta las 20 horas, continuarán estas visitas para los residentes que no hayan podido acudir a conocer el estado de sus hogares en la jornada de ayer.

 

Estos vecinos deberán ir al Espai Baladre o a la Casa de Cultura, desde donde serán atendidos y se les dará turno. Solo podrá acudir una persona por vivienda. Desde allí, serán desplazados con vehículos de la Cruz Roja hasta la rotonda de Xauxa. Y a su vez, desde allí, con un vehículo policial, una psicóloga y un arquitecto serán trasladados a la vivienda.

 

 Efectivos de Cruz Roja en la zona afectada. Foto: Àlex Oltra

 

La alcaldesa, Diana Morant, confirmaba que 40 viviendas han sido afectadas en varias zonas de Marxuquera por el incendio en distinto grado. Alrededor de una decena de ellas han sido declaradas en ruina total.


La primera edil de Gandia advierte de que de las más de 3.000 hectáreas afectadas por el fuego, unas 1.000 pertenecen al término municipal, y que únicamente hay viviendas afectadas por el fuego en el caso de Gandia.

 

Diana Morant ha lanzado un mensaje de tranquilidad respecto a la preocupación de los desplazados por el incendio y su temor a que sus viviendas sean asaltadas por falta de seguridad al no haber vecinos en la zona, afirma Morant que el área está blindada por las Fuerzas de Seguridad, por lo que reclama calma en este sentido.


El Gobierno municipal de Gandia ha puesto en marcha 3 puntos de atención para informar a los afectados por el incendio forestal que no puedan volver a sus residencias, o que estas hayan sido afectadas gravemente por el fuego.

 

  Puntos de Atención. Foto: Àlex Oltra

 

Xauxa es el primer punto de atención habilitado, en Marxuquera, junto al carril de acceso al recinto. Para concertar una cita se puede contactar a través del teléfono 667 10 27 95.

 

La Casa de la Cultura de Gandia es el segundo punto de atención, con el que se puede contactar a través del 667 10 27 90.

 

El tercer punto de atención habilitado por el Ayuntamiento de Gandia es l´Espai Baladre, ubicado en la playa, y se puede contactar a través de teléfono 667 10 27 88.

 

La Diputación de Valencia comienza a trabajar en las ayudas para cubrir los daños del incendio de Llutxent.

 

La corporación provincial coordinará junto a la Generalitat las ayudas para cubrir los daños del incendio.


La prioridad ahora es restablecer las infraestructuras y los servicios dañados, con especial atención a la situación de las personas que se han visto afectadas por el incendio de mayores dimensiones registrado en la Comunitat en el último lustro. Toni Gaspar es el presidente de la Diputación y nos ha concedido unas palabras.


Y mientras el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba ayer que el Consell celebrará un Pleno extraordinario del Consell a finales del mes de agosto para hacer el seguimiento del post-incendio.


La Generalitat además coordinará una mesa de concertación entre las administraciones públicas para abordar la situación

 

Por su parte, el Delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, ha asegurado que el Gobierno central estará al lado de los vecinos y municipios afectados para prestarles toda la ayuda necesaria.
 


[Diana Morant, Alcaldesa de Gandia, primera declaración]

 

[Diana Morant, Alcaldesa de Gandia, segunda declaración]
 

 

[Diana Morant, Alcaldesa de Gandia, tercera declaración]
 

 

[Juan Carlos Fulgencio, Delegado del Gobierno en la Comunitat]
 

 

[Toni Gaspar, Presidente de la Diputació]
 
 

 [ Otras noticias de SER ]     

 

 
Copyright Radio Gandia S.A.: 2011