Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Martes, 04 de Diciembre de 2018 12:19


 

El hospital comarcal de Gandia trata a 200 pacientes con SIDA y registra 18 nuevos casos este año 

Los especialistas ponen de manifiesto la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz

Jornada informativa sobre el SIDA en el hospital comarcal. Foto: Redacción.
 

El departamento de salud de Gandia asiste a 200 pacientes en tratamiento de VIH y en este último año ha registrado 18 nuevos casos. Estas son algunos de los datos que se han puesto de manifiesto en la Jornada VIH que se ha celebrado  en el hospital Francesc de Borja, organizada por el servicio de Medicina Interna.

 

La doctora Ana Ventura ha expuesto las cifras actuales del virus en España, y en el departamento de salud de Gandia, donde la media de edad de los pacientes es de 47 años y más del 60% son varones. En España hay una tasa de 8,82 casos por cada 100.000 habitantes; la media es de 35 años, y más del 84% son hombres.  

 

La especialista ha hecho hincapié en la necesidad de realizarse las pruebas de diagnóstico precoz, ya que casi el 48% de los casos son de diagnóstico tardío. A nivel mundial, la epidemia del VIH sigue aumentando.

 

Por su parte el doctor José Maria Frutos ha explicado en primer lugar que el VIH se transmite por relaciones sexuales no protegidas, el contacto con sangre infectada o por transfusión perinatal. En este sentido, el doctor Frutos ha desmitificado ciertas prácticas por las que no se contagia el VIH: relaciones sexuales con preservativo; compartir vaso, taza o botella; picaduras de insecto; besar; jugar; dar la mano; compartir ropa limpia o tocar el mismo picaporte de la puerta.


Por otra parte, se calcula que el 30% de las personas infectadas con VIH no lo sabe, de ahí la importancia, no solo de la prevención, sino también del diagnóstico precoz, con pruebas tan fáciles, rápidas y a la vez tan determinantes como el test rápido en saliva. La recomendación es que, al menos una vez al año, deberían realizarse el cribado usuarios de drogas por vía intravenosa; hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; personas que ejercen la prostitución; parejas sexuales con infección por VIH y otras personas en las que se detecte riesgo continuado.

 

El fin es que en 2020 el 90% de las personas con VIH sean diagnosticadas; que de estas, el 90% reciban tratamiento, y que de ellas, el 90% tenga carga viral indetectable. La meta es poner fin a la epidemia de SIDA en 2030.

 


Eliminación de la discriminación

La jornada ha concluido con la intervención del periodista Daniel Ardid, activista LGTBI, quien ha destacado que el final del VIH pasa por la eliminación de la discriminación y el estigma porque la falta de información provoca el no acceso a tratamiento y la serofobia.

 

Es importante lanzar el mensaje de usar siempre el preservativo. En este sentido, Ardid ha señalado que algo que preocupa a las entidades relacionadas con el colectivo LGTBI es la moda del ‘chemsex’, mezcla de drogas y sexo duro en fiestas sin ningún tipo de protección y en grupo, compartiéndolo todo, porque la cadena de transmisión del VIH es preocupante.

 


Ana Ventura, doctora Hospital Comarcal  ]

 

 
 [ Otras noticias de SER ]     

 

 
Copyright Radio Gandia S.A.: 2011