Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Viernes, 01 de Febrero de 2019 13:26


 

6 vecinos de Gandia sufrieron el horror de los campos nazis de Mauthausen y Dachau  

La ciudad de Gandia les rinde homenaje con un acto en el que han participado sus familiares que han recordado sus historias  

Campo de concentración de Mauthausen en Alemanis.  Foto: Archivo de la Cadena SER 
 

Enrique Calabuig Buigues, Francisco Escribà Morán, José Ferrer, Jaime Ferrer Segura, Francisco Prefasi Alberola y Valentín García Rodrigo. Son los seis gandienses que fueron recluidos en campos de concentración nazi y que hoy han sido homenajeados en el salón de plenos de Gandia.

 

La iniciativa parte del proyecto “Construint Memoria” promovido por la Generalitat Valenciana. Este proyecto pretende recordar la figura de los valencianos que fueron víctimas de los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

 

En el caso de Gandia, hoy el president de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, miembros de la corporación municipal, representantes sindicales y ONG, han recordado la figura de los seis gandienses que sufrieron el holocausto nazi.

 

 

 

Tal como ha señalado la primera edil, cuatro de ellos murieron en Mathaussen, de donde se salvó el grauero Valentín García. También José Ferrer logró salir con vida de Dachau.


Radio Gandia SER ha podido hablar con Isabel, hija de Valentín García, quien ha relatado cómo su padre se salvó de Mathaussen. probablemente por su color de piel blanco, su pelo rubio y sus ojos claros. Por su parte, uno de los nietos de Francisco Escrivà recordaba emocionado la figura de su abuelo y el sufrimiento al que fue sometido él y su familia.

 

Familiares de las víctimas de Gandia  ]
 
 

Tanto Ximo Puig como Diana Morant han coincidido en señalar que es momento de restituir la dignidad y resarcir la memoria de los valencianos que fueron recluidos en los campos de concentración naziy que, según remarcaban, han sido silenciados demasiado tiempo.

 

Ximo Puig y Diana Morant  ]
 
  

Los familiares de las personas represaliadas han recibido un azulejo conmemorativo en el que la Generalitat reconoce su lucha por la libertad y su defensa de los valores democráticos.

 

 


 


 
 [ Otras noticias de SER ]     

 

 
Copyright Radio Gandia S.A.: 2011