Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Lunes, 04 de Febrero de 2019 12:59


 

Oliva rinde homenaje a los tres vecinos que estuvieron en un campo de concentración nazi 

Se trata del proyecto 'Construyendo Memoria' para recordar a las 600 víctimas valencianas del horror nazi que ha puesto en marcha la Generalitat

Los tres vecinos de Oliva que estuvieron en un campo de concentración. Foto: Redacción.
 

En Oliva ha rendido homenaje a José Aunión Muñoz “el Fonto”, Vicente Cots Ortolà y Ricardo Pellicer Beneyto “el Borjo”. Los 3 vecinos de Oliva fueron a parar a Mauthausen. José Aunión y Vicente Cots salieron vivos del campo de Mathausen, y rehicieron su vida en Francia, donde viven sus hijos. Ricardo Pellicer murió al campo de exterminio de Gusen.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha hecho entrega al alcalde de Oliva de las baldosas-homenaje con las cuales se recuerda y rinde tributo a los valencianos de esta localidad que lucharon por la libertad y fueron víctimas de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

 


"Recordar a estas tres víctimas es recordar a todas ellas. También a los más de 600 valencianos que fueron doblemente olvidados, porque se implicaron en una lucha por una sociedad más justa y más libre y acabaron en campos de concentración", ha manifestado Bravo.

 


Esta conmemoración es una iniciativa enmarcada en el proyecto 'Construyendo Memoria' para recordar a las víctimas valencianas del horror nazi. La Generalitat Valenciana distribuirá más de 600 de estas conmemoraciones en más de 200 pueblos valencianos.



Cabe recordar que acabada la Guerra Civil, miles de personas marcharon al exilio, sobre todo en Francia o al norte de África, huyendo de la represión. En Francia, los hombres fueron internados en improvisados campos de concentración. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial empeoró todavía más su trágica situación. El gobierno francés los obligó a encontrar trabajo (40.000 lo consiguieron) o, si no, a ingresar en las militarizadas Compañías de Trabajadores Extranjeros (55.000) o alistarse a los Batallones de Voluntarios Extranjeros (6.000). 
Desde agosto de 1940 hasta el final de la guerra, entre 8.000 y 15.000 republicanos españoles procedentes de las Compañías de Trabajadores Extranjeros fueron internados a los campos de concentración nazis. 

 

 


 
 
 
 [ Otras noticias de SER ]     

 

 
Copyright Radio Gandia S.A.: 2011