Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Miércoles, 06 de Marzo de 2019 10:24


 

Alumnos del instituto de Bellreguard hacen una versión no sexista de una canción de Maluma  

Los estudiantes de 4º de la ESO han reescrito canciones de reggaeton libres de sexismos y por la igualdad 

Equipo de alumnos que han participado en este trabajo por la igualdad. Foto: Redacción.
 

El alumnado del IES Joan Fuster de Bellreguard presenta con éxito el videoclip por la igualdad, en el que han trabajado durante el curso, y que ha consistido en vaciar de sexismos las canciones del  ‘reggaeton’.  

 

La iniciativa arrancó en septiembre, con una actividad para trabajar la igualdad a través de la música. El alumnado de cuarto curso de ESO se distribuyó en tres grupos para trabajar cada uno de ellos una canción. Las vaciaron de letra y crearon otras inclusivas. Después, toda la comunidad educativa votó las tres piezas, y se eligió el tema Cuatro Babys, de Maluma, con la cual se ha hecho el videoclip. Las otras dos canciones reggeaton trabajadas por los estudiantes eran Lo anillo pan cuando, de Jennifer López, y Sin pijama, de Becky G. y Natti Natasha.


Para la elaboración del videoclip, para el cual la música se ha adaptado a piano y percusión, se ha involucrado también el alumnado de Imagen y Só de segundo de Bachiller. 

 

El reto ha sido cambiar frases y estribillos como "Estoy enamorado de cuatro babies. Siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo.  Ninguna me pone pero" de la canción de Maluma en un discurso igualitario y no sexista. Este es el magnífico resultado:   

 

 

El videoclip ha sido todo un éxito, tanto desde el punto de vista de la repercusión que ha tenido cómo, sobre todo, como experiencia pedagógica y de implicación del alumnado en la lucha contra el sexismo y por una igualdad efectiva de género.


La experiencia ha sobrepasado las expectativas más optimistas, según confesa la coordinadora de Igualdad de la IES Joan Fuster, Maribel Alemany, que ha asegurado que “hemos involucrado a todo el instituto y se ha demostrado que, en general, nuestro alumnado es muy participativo”. 


El regidor de Igualdad, Salvador Torres, ha puesto en valor que los jóvenes demuestran esa implicación a la hora de combatir el sexismo y ha querido, en consecuencia,
 “agradecer su esfuerzo en esta experiencia que ha servido, además, para proyectar la imagen de Bellreguard como municipio que se toma seriamente la lucha por la igualdad”.




 
 
 [ Otras noticias de SER ]     

 

 
Copyright Radio Gandia S.A.: 2011