Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Miércoles, 06 de Marzo de 2019 11:13


 

Descubierto un poblado romano próximo a la desembocadura del Serpis 

El hallazgo ha retrasado las obras de acceso sur al puerto un año y ha necesitado de vigilancia día y noche para evitar robos 

Imagen de archivo de documentación de un yacimiento. Foto: Cadena SER. 
 

Las obras que se han llevado a cabo para hacer realidad el acceso sur al puerto de Gandia han puesto al descubierto una serie de yacimientos arqueológicos. Uno de ellos tiene una gran singularidad y se han encontrado restos de época romana que se han trasladado a Valencia, al depósito del Centro Arqueológico de l'Almoina. En concreto hablamos de un área urbana, asentada en el antiguo camino hacia Daimús, aproximadamente a un kilómetro de la desembocadura del Serpis.


Hasta los propios arqueólogos que han trabajado en la extracción del material se han sorprendido por la importancia de los hallazgos, y que obligaron en su momento a demorar la ejecución de la nueva carretera alrededor de un año.

 

En su momento se negoció con la Generalitat la posibilidad de dejar el yacimiento al descubierto, para que se pudiera visitar, una idea que se ha desestimado por el momento a causa de la importante inversión que sería necesaria. No obstante, lo que sí se ha acordado es reproducir en la superficie este poblado romano, en un área recreativa.


Xavier Ródenas,  concejal de Gestión Responsable del Territorio ]
 

 

 

En su momento no se dio publicidad a la aparición de estos restos arqueológicos, precisamente para evitar robos. De hecho, asegura Ródenas que se colocó un vigilante día y noche en la zona, al detectar la actividad de posibles saqueadores. Este yacimiento permanece ahora tapado con gravas, para posibilitar que en un futuro se pueda habilitar allí un posible centro de interpretación.


Xavier Ródenas,  concejal de Gestión Responsable del Territorio ]
 
 
 


 
 
 [ Otras noticias de SER ]     

 

 
Copyright Radio Gandia S.A.: 2011