Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Viernes, 08 de Marzo de 2019 12:34


 

"Las mujeres valen tanto como los hombres, no somos rivales somos iguales"  

Las calles de Gandia se visten hoy del color morado de las reivindicaciones del Día de la Mujer y la convocatoria de la huelga feminista 

Concentración a las puertas Ayuntamiento Gandia. Foto: Redacción.
 

La Xarxa Feminista de la Safor organiza de nuevo este año la Huelga Feminista. Un paro que han hecho extensivo al ámbito laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados de las personas. Las concentraciones se han producido en las plazas de los ayuntamientos de la comarca, como es el caso de Gandia.

 

Mensajes contra los roles de género, la lucha patriarcal, la educación pública y laica, la invisibilización de la mujer, la pobreza, la violencia de género, la unión entre las mujer han sido algunos de los muchos lemas que se han podido escuchar en la Plaça Major, que contaba con una nutrida presencia de mujeres que han acudido a apoyar las demandas feministas. Durante el acto se ha dado la oportunidad a toda mujer que ha querido a lanzar su propio mensaje del 8-M. Estas eran algunas de las consignas que se han podido escuchar, jaleadas por las presentes.

 

Concentración huelga feminista en Gandia  ]
 

 

La jornada de huelga quedará completada con una manifestación, una Marcha de Antorchas que partirá a las 19.00 horas desde el centro de salud de Beniopa hasta el Ayuntamiento de Gandia. Asistirán la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y otras concejalas del PSOE de Gandia, las ediles de Comprimís y Lorena Milvaques, la responsable del “Grup Feminisme de Gandia Unida”, Irene Perales y la concejal del PP de Gandia, Emi Climent.

 

L'Associació de Dones al Sector Públic ha convocado a todas las mujeres que trabajan en el sector público para dar visibilidad también a las trabajadoras de la administración pública y que sus voces estén presentes en este 8 de marzo. En Gandia se han concentrado este mediodía en la Plaça Major junto a la alcaldesa Diana Morant y la vicealcaldesa Lorena Milvaques y otros concejales de la corporación.


Aseguran en un comunicado desde la asociación que las mujeres del sector público también padecen discriminación en dos sentidos: vertical por tener que demostrar el doble para poder ocupar puestos de decisión; y horizontal como consecuencia de la cultura y estereotipos que hacen su presencia casi inexistente en determinadas áreas como las tecnológicas o de la ciencia. 
Según fuentes municipales las funcionarias del Ayuntamiento de Gandia han secundado de manera mayoritaria la huelga en paros parciales.

 

Y en este Día Internacional de la Mujer y hemos salido a la calle a preguntar  por el significado de este 8 de marzo. Para algunas un día muy especial, un día para exigir derechos, para otras tan solo “un día normal”.

 

Opinión sobre el Día de la Mujer ]
 

 
Por lo que se refiere al seguimiento de la huelga, no todas parecen tener la necesidad de secundar el paro, aunque sí de participar en los actos reivindicativos.

 

Opinión sobre el Día de la Mujer ]
 

 
En cuanto al carácter feminista de las reivindicaciones y la definición de “feminismo”, no todas las mujeres parecen compartir sus ideales, aunque se declaran “feministas".

 

Opinión sobre el Día de la Mujer ]
 

 

Y de lo que se dice en la calle a lo que se escribe en la Redes Sociales.  Hoy en las redes sociales es Trending Topic, es decir, lo más visto y comentado, la celebración del Día de la Mujer. Las 10 primeras posiciones de los hastags, o etiquetas de palabras claves, en Twitter corresponden a: #HuelgaFeminista2019, #igualdad, #VagaFeminista, #NiUnPasoAtrás, #8deMarzo, #DíaInternacionaldelaMujer, #SoyFeminsta etcétera que a las 12.20h ya suman más de 180.000 tweets. En contraste encontramos en la red el hastag de #NoMeRepresentan que supera los 36.000 tweets.


En la ciudad de Gandia el partido socialista ha difundido un vídeo contra los estereotipos que califican a las mujeres de brujas, feas, estrechas o marimachos y en las que podemos ver a la alcaldesa de Gandia Diana Morant o las concejales Angels Pérez y Lydia Morant reivindicando su nombre.


Por su parte el Partido Popular en sus redes sociales ha compartido la foto de 4 de sus representantes políticas como son Emi Climent, Marta Cháfer, Pilar Gavilá y Cristina Moreno. De ellas destacan que son mujeres “valientes, luchadoras, que trabajan por la igualdad sin complejos y que no han necesitado ninguna ley de cuotas sino tenacidad y esfuerzo”.  


Compromís per Gandia publica el mensaje de “Compromís amb el feminismo. El #8M tornem a fer història. Eixim als carrers per dir que #NiUnPasEnrere” y comparte una publicación de facebook en la que explican los motivos por los que secundar la huelga feminista como son: el fin de la brecha salarial, la promoción profesional sin discriminación o la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

 

 

 

 


 
 
 [ Otras noticias de SER ]     

 

 
Copyright Radio Gandia S.A.: 2011