Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Martes, 02 de Abril de 2019 09:21


 

En Gandia es "alegal" que las verdulerías tengan fruta en la calle y la protejan del sol con sombrillas y sábanas  

La queja de un vecino en A quien Corresponda abre un debate en la ciudad de Gandia

Toldos y sábanas para proteger la fruta del sol en Gandia.  Foto: Redacción.
 

Debate abierto en la ciudad de Gandia tras una crítica que llegaba la semana pasada a nuestro espacio “A quien corresponda”. Un ciudadano se quejaba de la invasión del espacio público que hacen los propietarios de numerosas fruterías de nuestra ciudad, quienes incluso utilizan sombrillas para proteger la fruta del sol.

 

 

La publicación en el Facebook de Radio Gandia llegaba a más de 9.300 personas, recibia más de 3.800 interacciones y se compartía en 22 ocasiones. Además generaba un intenso debate en esta red social con 98 comentarios de nuestros seguidores.

 

 

Tras esta reacción en redes sociales hemos preguntado al Ayuntamiento de Gandia cómo se regula esta situación. Y nos hemos encontrado con que hay un vacío legal absoluto en esta cuestión.

 

Los responsables municipales de los departamentos de Urbanismo, Polítiques Econòmiques y Seguridad Ciudadana con los que ha hablado esta redacción han reconocido que la acción de sacar productos a la calle para su venta en Gandia es “alegal” porque ahora mismo no existe una ordenanza específica que lo regule.

 

Ante la falta de una normativa, la Policía Local echa mano de la ordenanza de convivencia para sancionar a aquellos establecimientos que se exceden en la ocupación de vía pública. Y pese a que la multa puede llegar a los 750 euros, lo cierto es que no parece ser muy disuasoria, a tenor de la gran cantidad de fruterías que campan a sus anchas en las calles interrumpiendo la circulación de los peatones.

 

Ante el limbo legal en el que se encuentran las fruterías y cualquier otro establecimiento que saque sus productos a la calle en Gandia, hemos preguntado cómo se regula esta actividad en otras ciudades. En Oliva, fuentes municipales aseguran a esta redacción que las fruterías son consideradas como actividades “no calificadas” y por ello, si el dueño de uno de estos negocios quiere exponer sus productos en la vía pública, debe solicitar una autorización municipal. Un inspector acudirá entonces a su establecimiento para delimitar la superficie que puede ocupar atendiendo a criterios, sobre todo, de seguridad vial. La ocupación de vía pública por parte de establecimientos mercantiles en Oliva está recogida en la ordenanza de ocupación del dominio público.

 

También en Tavernes, el ayuntamiento regula el uso de espacio público por parte de establecimientos en la ordenanza de ocupación de vía pública. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Josep Llácer, cualquier persona que quiera exponer sus productos en la calle deberá solicitar permiso al consistorio. Cuando los técnicos municipales dan el visto bueno y una vez el interesado ha pagado la tasa correspondiente, ya puede hacer uso del espacio concedido.

 

Josep Llácer, concejal de Urbanismo ]
 

 


  
 
 [ Otras noticias de SER ]     

 

 
Copyright Radio Gandia S.A.: 2011