Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Miércoles, 03 de Abril de 2019 09:37


 

Hace 40 años se celebraron las primeras elecciones democráticas en Gandia y la Safor    

El 3 de abril de 1979 se elegía a Juan Román Catalá como alcalde de la ciudad de Gandia  

Juan Román Catalá, tra ser elegido alcalde de Gandia en 1979. Foto: IMAB 
 

A las puertas de dos citas con las urnas, la del próximo 28 de abril, elecciones nacionales y autonómicas; y las 26 de mayo, las locales y europeas, hoy hemos querido hacer un guiño a una efeméride: en esta jornada de miércoles, día 3 de abril, se cumplen 40 años de las primeras elecciones municipales democráticas en España que se celebraron en 1979. 

 

En Gandia, el primer ayuntamiento de la democracia se constituía un 19 de abril de 1979, con Juan Román Català de la UCD, como alcalde. Han pasado 40 años, y entonces había mucho que aprender del funcionamiento y la gestión municipal, y más teniendo en cuenta que todavía no estaba en marcha el Estado Autonómico.


Pero además de la inexperiencia, la ilusión y el entusiasmo presidieron aquella primera corporación de la ciudad de la que formó parte, entre otros muchos Cebrià Molinero Lloret, quien nos ha recordado en Hoy Por Hoy Gandia cómo fue aquella primera corporación municipal en la que no hubo mayorías absolutas y donde el consenso y el diálogo propició que la UCD, que ganó las elecciones, se entendiera con el PSOE de Salvador Moragues y con los portavoces de los partidos minoritarios.

 

Momento de la votación para elegir al nuevo alcalde en Gandia. 

 

Cebrià Molinero ha asegurado que esta apuesta por el consenso, a pesar de las diferencias ideológicas de los políticos, perduró durante toda la Transición y bien entrada la década de los 90. A partir de entonces, afirma el veterano político, todo cambió.


Cebrià Moreno, concejal del Ayuntamiento de Gandia en 1979  ]
 

 

 

 


 
 
 [ Otras noticias de SER ]     

 

 
Copyright Radio Gandia S.A.: 2011