Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Jueves, 04 de Abril de 2019 10:06


 

La Muixeranga de la Safor hace historia y consigue alzar tres torres de cinco alturas 

Los de la Safor lograron montar dos torres presentadas por primera vez en su historia y una tercera que sólo habían conseguido en una ocasión

La Muixeranga de la Safor en la Trobada de Castelló. Foto: Redacción.
 

La Muixeranga de la Safor alza tres torres de cinco alturas en la IV Trobada de Castellón. Un centenar de miembros de la colla de la pinya morada acude al encuentro convocado por la Conlloga junto als castellers Xiquets de Reus.

 

La Muixeranga de la Safor participó, el  30 de marzo, en la IV Trobada de la Conlloga Muixeranga de Castelló, organizada dentro del programa de fiestas de la Magdalena. Cerca de un centenar de miembros de la colla de la pinya morada se desplazaron hasta la ciudad, donde además de los anfitriones compartieron plaza con los castellers Xiquets de Reus.

 


El éxito de la Diada fue rotundo en la primera gran actuación de la temporada. Los de la Safor lograron alzar tres torres de cinco alturas, dos de ellas (“Canya” y “Trobada”) presentadas por primera vez en su historia y una tercera (un “Castell de 5 amb agulla”) que sólo habían logrado montar y desmontar en una ocasión.

 
La Muixeranga de la Safor continúa con los ensayos con vistas ya a la siguiente gran actuación en Barcelona junto a los Castellers de la Sagrada Família, así como otras muchas exhibiciones en diferentes municipios de la comarca. El colectivo, que practica cada semana, mantiene abiertas las puertas de su local en la calle Sant Enric, 1, de Gandia para acoger a todas aquellas personas que deseen probar y practicar.

 

 

La Cap de Colla, Marta Artés, ha asegurado que “Cuanta más gente venga, más y mejores figuras podremos hacer, así que animamos a todas las personas a venir un día y probar. En Facebook informamos todas las semanas de las actividades que tenemos programadas”. 

 

Desde la organización explican que el montaje del "Castell de 5 amb agulla" tiene especial relevancia por varios motivos. En primer lugar, por la elevada complejidad y nivel técnico que requiere, con al menos 90 personas para realizarla con éxito. Además, el colectivo ha aprovechado la ocasión para rebautizar la figura con el nombre de ‘Alimara’, arabismo que significa ‘torre de madera’, las atalayas desde donde se realizan señales de fuego.

 

Esa estructura de cinco alturas recuerda a aquellas construcciones y el pilar central simboliza la llama que alertaba del peligro. Las alimaras jugaron un papel muy importante en la historia de la Safor. La fortaleza de Bairén fue el lugar desde donde se encendía esa antorcha en caso de peligro para avisar a todas las alquerías cercanas para que fueran a refugiarse al castillo. De ahí que la Muixeranga de la Safor haya querido rendir ese homenaje a la historia de la comarca.

 

 
 
 [ Otras noticias de SER ]     

 

 
Copyright Radio Gandia S.A.: 2011