Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Lunes, 15 de Abril de 2019 10:42


 

Se cumplen 50 años del cierre de la línea férrea entre Alcoi y Gandia

El conocido como el Tren dels anglesos permitió conectar las comarcas de l'Alcoià y el Comtat con el puerto de Gandia

Tren que hacía el recorrido de Alcoi a Gandia. Foto: Redacción.
 

En esta jornada de lunes recordamos una efeméride. Tal día como hoy, un 15 de abril, pero hace 50 años, se producía el cierre de la línea férrea Alcoi- Gandia. El también conocido como Tren dels anglesos, fue iniciativa principalmente de Sinibaldo Gutiérrez Mas y José Rausell, para que las comarcas de l´Alcoià y el Comtat tuviera una conexión desde el interior con el Puerto de Gandia.

 

La línea inició su andadura en 1893 y fue cerrada el 15 de abril de 1969 y Jesús Alonso, archivero municipal de Gandia, nos ha recordado esta parte importante de la historia comarcal. 

 

Jesús Alonso, archivero municipal de Gandia  ]
 
  

La línea férrea de vía estrecha, característica de los trenes secundarios españoles, fue decayendo hasta que en la década de los 60, la mayoría de los transportes se realizaban por carretera. Otro factor importante en el cese de la línea ferroviaria, fue que la vía impedía, en gran medida, que la ciudad de Gandia se expandiera hacia el oeste.
 

En la memoria del tren Alcoi-Gandia quedan las vías que estuvieron en la actual calle Ferrocarril d'Alcoi de Gandia y la trama rectilínea de esta y otras calles.
 


 
 
 
 [ Otras noticias de SER ]     

 

 
Copyright Radio Gandia S.A.: 2011