Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Miércoles, 17 de Abril de 2019 09:05


 

Se cumplen 50 años desde que Cáritas Gandia puso en marcha su labor social en la ciudad  

Fue un 17 de abril de 1969 y hacía realidad la inquietud de un grupo de ciudadanos preocupados por la gente sin recursos a la que querían ayudar

Primera sede de Cáritas en Gandia hace 50 años. Foto: Redacción.
 

Cáritas Gandia cumple este 17 de abril 50 años de funcionamiento en Gandia. Fue el 17 de abril de 1969 cuando se firma el decreto con el que se ponía en marcha la entidad Cáritas Interparroquial de Gandia.  

 

Cáritas en Gandia surge después de que un grupo de ciudadanos, preocupados por los transeúntes, personas de etnia gitana y los más necesitados, se organizaran y decidieran aglutinar en una sola oficina la atención que se llevaba a cabo en las parroquias. Instaló las oficinas en el zaguán de la iglesia del Beato, en la plaza de San Roque, hasta su traslado a los locales ubicados en la Colegiata de Gandia.


En estos 50 años, Cáritas Gandia ha evolucionado de forma que ha pasado de realizar una labor asistencial a desarrollar nuevas formas de promoción social, con una atención personalizada y orientando a la persona a través de los diferentes programas que se llevan a cabo en la entidad, escuchándoles y acompañándoles.


Entre los proyectos desarrollados en estos 50 años destacan el Hogar de Infancia Santo Tomás de Villanueva de Nazaret, del que se hizo cargo, nada más constituirse, un grupo de mujeres denominadas “Haz bien y no mires a quién”. La Guardería-Colegio funcionó durante muchos años, cambiando el nombre a Colegio Jesús Obrero, hasta su cierre definitivo y absorbida años más tarde por el Ayuntamiento de Gandia y convertida en guardería municipal.

 

En una segunda etapa de Cáritas Gandia, se puso en marcha en la calle Gregori Maians el Economato que sigue vigente hoy en día. Al mismo tiempo se inicia una atención a personas inmigrantes en la calle Duque Carlos de Borja. Ambos proyectos hacen necesaria la implicación de personas voluntarias.

 

En una tercera etapa, ya con profesionales contratados, se produjo un cambio en la asistencia y en la gestión. Fue en esta etapa, en 2002, cuando Cáritas Gandia accede a ayudas europeas que propician la puesta en marcha del proyecto Judith, de Promoción Integral de la Mujer, cofinanciado en un 75% por el Fondo Social Europeo.

 

2003 también es un año significativo para Cáritas Interparroquial de Gandia que modifica sus estatutos otorgando una nueva estructura organizativa. Y también en 2003 se lleva a cabo Shilicos, un proyecto educativo, apadrinado por Cáritas Interparroquial de Gandia para ayudar a retornar a las escuelas a los niños trabajadores de la calle en Celedín, al norte de Perú.  Años más tarde, en 2006, se inaugura el Centro de Inmigrantes Cresol, en la calle Pellers, además de una vivienda para personas migrantes en situación grave.

 

A partir de 2008, la crisis económica afecta a las cuentas de la entidad, que comienza a tener déficit y en 2009 firmó con el Ayuntamiento de Gandia el Plan de Emergencia. A pesar de las dificultades, Cáritas Gandia pone en 2010 la primera piedra del futuro Centro de Atención Integral para personas sin hogar, que comenzaría a su andadura en 2012 con su inauguración el 25 de enero de ese año. 


En la actualidad Cáritas Gandia cuenta con una red de voluntariado y un equipo técnico que permite desarrollar diferentes proyectos de atención e inserción, llevar a cabo convenios y optar a subvenciones. Con el paso de los años, la entidad se ha especializado y ha ampliado la atención a las personas.

 

En la actualidad desarrolla hasta 7 programas: formación de voluntariado; sensibilización y comunicación; personas sin hogar; formación y empleo; inmigración; intervención sociocomunitaria y acompañamiento a mayores.

 

En estos 50 años, Cáritas ha contado con 4 presidentes: José Miguel Borja, José Matoses, Javier Roche, y el actual, Eduardo Mahíques. Cáritas Gandia celebra el acto central del 50 aniversario el sábado 4 de mayo con una Eucaristía en la Seu Colegiata y una comida en el hotel Principal abierta a todos los interesados. El ticket tiene un precio de 27 euros y se puede adquirir en la sede de la entidad.

 

 


 
 
 [ Otras noticias de SER ]     

 

 
Copyright Radio Gandia S.A.: 2011