Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Martes, 23 de Abril de 2019 10:56


 

Cinco días de gota fría dejan registros de 487 l/m2 en Villalonga y 434 l/m2 en Barx 

La lluvia en Tavernes y Oliva ha alcanzado los más de 190 l/m2 y en Gandia y Xeraco se han superado los 180 l/m2

El río Serpis lleno de agua tras 5 días de gota fría. Foto: Redacción.
 

Semana Santa y Pascua pasadas por agua en la comarca de la Safor. Han sido 5 días de lluvia prácticamente sin parar y de sucesivas alertas meteorológicas por la gota fría. Hemos estado 5 días en alerta amarilla y puntualmente en alerta naranja e incluso roja. Pasado el temporal ahora la pregunta es ¿cuánto ha llovido?

 

Miramos a los pluviómetros de Avamet y estas son las cifras: en el Pla de la Llacuna, en Villalonga, se han recogido 487 l/m2, en Barx 434 l/m2, en el centro de Villalonga 277 l/m2, en Benifairó 225 l/m2, en La Font d’En Carròs 211 l/m2, en Tavernes y Oliva más de 190 l/m2 y en Gandia y Xeraco más de 180 l/m2.

 

Tras el paso de este último episodio de “gota fría” registrado en la Safor, los agricultores agrupados en la Comunitat de Regants del Riu d'Alcoi se encuentran en inmejorables condiciones para afrontar los riegos que tengan que realizar durante el verano sin riesgo de quedarse sin agua en el embalse de Beniarrés, el pantano que aporta los recursos hídricos para abastecer a la zona.

 

Así lo ha indicado el presidente de esta comunidad de regantes, Gaspar Pérez, que ha apuntado a Radio Gandia SER que el pantano ha aumentado en menos de una semana de los 12 a los 17 hectómetros cúbicos, lo que supone un volumen de agua que supera el 60% de capacidad de este embalse situado en la cabecera del río Serpis.

 

Gaspar Pérez, Comunitat de Regants del Riu d'Alcoi  ]
 

 

Reconoce Pérez que, antes de las lluvias, la situación comenzaba a ser delicada, pero que tras las precipitaciones, que se han desarrollado poco a poco, ha permitido que el suelo se impregnara de agua. Tanto es así que, durante las próximas dos semanas no se va a aportar suministro al riego por goteo, salvo el necesario para llevar algo de abono al terreno y que tengan servicio los agricultores que sus cultivos son de hortaliza.

 

Gaspar Pérez, Comunitat de Regants del Riu d'Alcoi  ]
 

 

La gota fría nos deja grandes imágenes en el río Serpis, el Vaca y en la marjal de Gandia y que hemos compartido en nuestro facebook para anunciar nuestro programa de este 23 de abril.  

 


 


 

 


 
 
 [ Otras noticias de SER ]     

 

 
Copyright Radio Gandia S.A.: 2011