Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Lunes, 06 de Mayo de 2019 10:52


 

Restauran y recuperan el considerado como Ecce Homo del municipio de Potries  

La imagen de la Divina Pastora fue repintada de manera grotesca además de ser utilizada como tabla para lavar la ropa 

Izquierda la desastrosa intervención y a la derecha la restauración definitiva.  Foto: Redacción.
 

Potries ya ha recuperado la obra de arte la Divina Pastora, restaurada en el laboratorio de Arte de la Facultad de Geografía e Historia. La Universitat de València entregó al municipio de la Safor la obra restaurada de la Divina Pastora, cuyo trabajo ha sido realizado, bajo encargo, por la profesora María Gómez.  

  

La Divina Pastora de Potries es una imagen de devoción que se encontraba muy deteriorada y con una repintada grotesca, ya que había sido escondida durante la Guerra Civil y ocasionalmente, por desconocimiento del valor de la misma , utilizada como tabla de lavar la ropa, según comentarios de las vecinas del lugar.

 

Versión que coincide con los daños que se observaron en la misma, ya que la policromía era casi inexistente, presentando, además, un repinte burdo, resultado de una intervención catastrófica, borrosa e irreconocible a tal extremo que podía llamársela el "Ecce Homo" de Potries, recordando el caso en el municipio de Borja y la restauradora aficionada Cecilia Giménez. Como curiosidad comentar que en el laboratorio los alumnos la bautizaron como 'el patito feo' debido al estado y la intervención con la pintura que alguien hizo en la figura.

 

A la izquierda el considerado Ecce Homo de Potries y a la derecha la restauración definitiva de la Divina Pastora. 

 

La Universidad ha recuperado la obra en todo su esplendor. Con ello el Patrimonio Artístico Religioso de la localidad recupera una pieza de gran interés y afecto para los habitantes de la zona. La restauración ha sido una consolidación de la pintura, limpieza de las partes de barro y suciedad, y la reintegración cromática de la divina Pastora. Este trabajo entra dentro de la "enseñanza y servicio a la sociedad" desde el laboratorio. 

 

 


 
 
 [ Otras noticias de SER ]     

 

 
Copyright Radio Gandia S.A.: 2011