Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Martes, 07 de Mayo de 2019 09:43


 

Primera ola de calor de esta primavera con termómetros de hasta 31º en la Safor 

Así empieza mayo tras un abril histórico, según Aemet, en el que no llovía tanto desde el año 1981 y no hacía tanto frío desde 2009

Mapa de previsión de calor de Aemet, en naranja la Safor. Foto: Redacción.
 

Martes 7 de mayo y punto de salida de la primera ola de calor de esta primavera. Hoy empiezan a subir las temperaturas por culpa del viento de poniente. Por delante tenemos 4 días de auténtico veranoSegún la previsión de Aemet hoy llegaremos a los 26º de máxima y a partir de mañana miércoles los termómetros se disparan hasta los 31º. Para el jueves, viernes y sábado las temperaturas se mantendrán entre los 27º y 30º en la comarca de la Safor.

 

Así empezamos el mes de mayo tras un mes de abril que entra por la puerta grande de las estadísticas históricas como asegura el balance de la Agencia Estatal de Meteorología.  En la Safor no se recordaba un abril tan frío desde hacía 10 años. Las máximas han estado casi un grado por debajo de lo habitual. Sólo hubo una excepción el día 14 de abril en el que llegamos a los 30º.


Y a partir de esa fecha empezaron a descender las temperaturas y vivimos 5 días seguidos de una gota fría histórica que estropeó la Semana Santa. Para Aemet fue “un temporal sin precedentes históricos en el mes de abril que destacó por la persistencia, la intensidad y la gran extensión del área afectada”.


En el ranking de lluvia de toda la Comunitat Valenciana las dos primeras posiciones han sido para la Safor, así en el número uno encontramos La Drova con más de 457 l/m2 de lluvia recogida y en segundo lugar Barx con más de 386 l/m2. 


Si lo habitual en la comarca de la Safor es que en un mes de abril se registren unos 55 litros por metro cuadrado de lluvia en este abril se han roto todas las estadísticas.

 

En La Drova ha llovido 7 veces más de lo habitual, en Barx 5, en Oliva 3 veces más (235 l/m2 este abril-58 l/m2 de promedio) y en Gandia (179 l/m2 este abril-57 l/m2 de promedio) y Tavernes (231 l/m2 este abril-65 l/m2 de promedio) el doble de lo habitual.  Así podemos decir que ha sido el abril más húmedo desde 1981, hace 38 años.

 

 


 
 
 [ Otras noticias de SER ]     

 

 
Copyright Radio Gandia S.A.: 2011