Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Miércoles, 08 de Mayo de 2019 10:24


 

Nueva pista sobre el paradero del retablo del siglo XVI de la Colegiata de Gandia 

La documentación encontrada reforzaría la idea de que el retablo no se quemó durante la Guerra Civil sino que fue sustraído 

Interior de la Colegiata de Gandia. Foto: Redacción.
 
La aparición de documentación nueva en la que se constata la localización, en 1938, en plena Guerra Civil, en Marsella, de parte del retablo de la Colegiata de Gandia, obra de Paolo de San Leocadio, ha abierto el debate sobre el paradero actual de estas piezas de arte. Compromís Gandia solicita que continúe la investigación sobre dónde se encuentran estas pinturas.
 

Precisamente, el arqueólogo Joan Negre, en el espacio “Pedra sobre Pedra” del magazine Hoy por hoy Gandia, explicaba en el último programa que Antonio Calzado y Bernat Martí ya lo apuntaban en su libro “Revolución y guerra en Gandia”, donde señalaban que el retablo no se quemó, como se dijo en su día, sino que fue sustraído.

 

Joan Negre, arqueólogo y colaborador Radio Gandia ]
 

 

Dónde están hoy en día las obras del retablo es una incógnita, por eso, Compromís Gandia solicita que continúe la investigación sobre el paradero de las pinturas del retablo de la Colegiata y otras obras de arte.

 

Explica el historiador de arte y miembro de la ejecutiva de Compromís en Gandia, Vicent Pellicer, que “con los datos que proporciona el documento hallado y las noticias que las primeras investigaciones ha proporcionado, la sociedad de Gandia no puede quedar impasible”.


En este sentido, Compromís se une al resto de fuerzas políticas que piden una investigación minuciosa que proporcione toda la información posible al respecto.

 

 


 
 
 
 [ Otras noticias de SER ]     

 

 
Copyright Radio Gandia S.A.: 2011