Escucha nuestras emisoras on line
Banner
Martes, 14 de Mayo de 2019 09:35


 

#26M #EspecialDebate        ¿Qué proponen los 4 grandes partidos para Gandia? 

Los candidatos del PSOE, PP, Ciudadanos y Compromís avanzan en el primer gran debate del Grupo Radio Gandia sus propuestas electorales 

Marina Vallés y Modesto Ferrer moderan el debate electoral en Gandia. Foto: Redacción.
 

El Palau Ducal de Gandia se vestía de gala para acoger el primer debate a cuatro con candidatos a las elecciones Municipales organizado por el Grupo Radio Gandia. Una cita en la que los protagonistas eran los cabezas de lista de las formaciones políticas que en la actualidad cuentan con representación en el Consistorio: por el PSOE, Diana Morant; por el PP, Víctor Soler; de Compromís Més Gandia Unida, Josep Alandete, y al candidato de Ciudadanos Gandia, Pascal Renolt.


La candidata del PSOE, Diana Morant, se presentaba como la figura que ha capitaneado el cambio en el rumbo económico del Ayuntamiento de Gandia, al tiempo que mostraba a un PP como heredero de quienes aprobaron unos presupuestos ilegales.


Morant reivindicaba en numerosas ocasiones que ha llegado el momento de que la ciudadanía decida si seguir con la senda de las mejoras o confiar en quienes quebraron la Hacienda local. La socialista evitaba hablar de grandes proyectos de ciudad, pero sí la necesidad de proyectar la Gandia del futuro a nivel deportivo o la necesidad de recuperar el edificio de Correos con fines culturales.

 

Diana Morant, PSOE  ]

 

El líder de los populares, Víctor Soler, insistía en desacreditar la gestión realizada por el actual Gobierno local, personalizando en Diana Morant la subida de impuestos y el recorte de servicios básicos, especialmente la limpieza viaria, al tiempo que aseguraba que la “losa” de la millonaria deuda local actual procede, sobre todo, de la época de gobiernos socialistas.


Víctor Soler centraba sus propuestas en la bajada de impuestos, ceder el edificio de Correos vía pago de un canon a la Universidad Católica, creación de plazas de aparcamiento, aumento de limpieza viaria en barrios, desarrollo de nuevas ferias sectoriales, etc.

 

Víctor Soler, PP  ]

 

El candidato de la coalición electoral Compromís Més Gandia Unida, Josep Alandete, se preocupaba en mostrarse como una alternativa, “la alcaldía del cambio”. Alandete también sacaba pecho al respecto de la gestión económica que se ha realizado durante esta legislatura.


En cuanto a propuestas concretas, ha revelado algunas tan novedosas como la creación de un Centro de Divulgación de la Fideuà en l´Alqueria del Gall, la recuperación del Castell de Bayrén como un referente turístico y de patrimonio, o el aumento del 30% de la bolsa de viviendas públicas. Josep Alandete no esbozaba ninguna promesa de gran proyecto de ciudad, pero sí abrir un periodo de reflexión y diálogo para alcanzar un compromiso global entre todas las fuerzas políticas para definir el modelo de ciudad que se debería impulsar.

 

Josep Alandete, Compromís  ]

 

En cuanto al líder de Ciudadanos Gandia, Pascal Renolt, ha tratado de posicionarse como el referente del sentido común, frente al gasto municipal de las anteriores legislaturas por parte de representantes de los partidos con los que ha debatido.


Entre las propuestas más novedosas de Renolt, la puesta en marcha de la web gandia.com, como una gran ventana abierta al comercio de toda la ciudad, que estaría gestionada de forma profesional para dotar de contenido a la misma, y que podría ser también un referente desde otros puntos de vista. Una de las ideas más innovadoras, y por las que más críticas ha recibido, ha sido la de construir un teleférico desde la playa de Gandia al Castell de Bayrén, que el candidato de Cs ha asegurado que no supondría un coste para la ciudad, y que solo se llevaría a cabo una vez esta fortaleza de origen musulmán hubiera sido restaurada.

 

Pascal Renolt, Ciudadanos  ]

 

Al margen de las propuestas electorales, uno de los temas más destacados ha sido el de los posibles pactos. La candidata socialista se presentaba como una garantía de gobierno de progreso, y preguntaba explícitamente a los populares si pactarían como formaciones de derecha radical. Soler apelaba al voto útil de la derecha, al tiempo que afirmaba que sólo pactará con quien defienda derechos básicos ya consagrados. Por su parte, Pascal Renolt evitaba decir si su pacto sería con la derecha o la izquierda, y Alandete mantenía que el diálogo y el pacto forma parte “de su ADN”.

 

Los candidatos se pronuncian sobre futuros pactos ]

 


 
 
 
 [ Otras noticias de SER ]     

 

 
Copyright Radio Gandia S.A.: 2011